Movilidad vs crisis. Archigram y homeless. Miscelánea de utopías. (Parte I)

auteur :

Si bien ésta es la primer « reflexión escrita » a lo largo de éste semestre, se podría entender como un compendio de reflexiones o ideas sueltas que tratan de resaltar una serie de inquietudes que han derivado en el proyecto arquitectónico en curso (Architectural Response). Me he visto en la necesidad de escribirlo en español ya que, las ideas vienen más rápido y se pueden explicar mejor si se piensan en el idioma natal pero intentaré, más adelante, poder hacer la traducción al francés. Mientras tanto, espero que el traductor de Google ayude. (http://translate.google.com/m/translate)

Durante la década de los sesentas, en pleno desarrollo de las ciudades modernas (Hágase referencia a la arquitectura modernista), un grupo de jóvenes radicales generaron un movimiento contestarario que, en busca de críticar la idea de desarrollo y consumo que se tenían en ese entonces, lograron imaginar una serie de panoramas futuristas que, si bien se considerarían en la mayoría de los casos como pura ficción, nos darían un respiro en tan ajetreada realidad: Archigram.

Ciudades mutantes, burbujas voladoras y submarinos amarillos hicieron de la arquitectura no sólamente un edificio si no una imagen y una corriente intelectual; Utopías derivadas de dos principios: Movilidad y consumo.

Cuatro décadas después, en un mundo completamente globalizado, en donde el cambio es constante y existe una sociedad (global) sujeta a éste, (pero con ciudades tan viejas como hace cuarenta años) Es interesante retomar dicho movimiento y replantear estos dos principios.

La vida actual es tan efímera como un billete de 10€; Se puede pasar toda una vida tratando de ahorrar las ganancias necesarias para hacerse de una casita cuando para eso ya pasaron tres crisis económicas mundiales, se han declarado y consumado guerras a diestra y siniestra, catástrofes naturales han arrazado con pequeñas ciudades y deteriorado a las grandes, se ha separado y rejuntado con su pareja un par de veces y los hijos y el perro con los que pensó habitar la casa han crecido y se encuentran al otro lado del mundo mientras que el bonito barrio de su sueños ha pasado a ser el paseo de los puestos ambulantes. La dinámica mundial rebasa la velocidad de planeación y el cansancio a su cuerpo.

Nuestra vida radica en la permanencia. Mera condición humana. Meta del instinto de supervivencia. Sin embargo si algo hemos aprendido es que no existe nada eterno. Ni juventud, ni belleza, ni dinero, ni recursos. Todo tiene un fin. ¿No sería interesante tomar esta desafortunada desventaja como una cualidad en nuestra corta estancia temporal? ¿No sería mejor moldearnos con el tiempo en vez de resistirnos a este repentino asalto?

A lo largo de la historia de la humanidad, la condición de nomadismo y de permanencia temporal ha evolucionado al mismo tiempo que el hombre, y sin embargo, para muchos, ha sido un significado de carencia y poco desarrollo cuando probablemente, significa lo contrario. ¿Es que los homeless van un paso más adelante que el resto de la humanidad? ¿Serán los avant garde contemporáneos?

Es interesante estudiar al nómada moderno por excelencia « homeless » (no poseo ningún tipo de investigación formal y mis conclusiones son resultado inmediato de la observación). ¿Qué es lo que piensan? ¿En qué momento deciden tener una vida nómada? ¿Acaso es decisión propia?

Han habido intentos gubernamentales y de organizaciones no lucrativas para reintegrarlos a la sociedad con resultados previstamente inesperados; Los homeless no quieren reintegrarse. Prefieren su nomadismo. (…) Creo que la idea de no tener domicilio fijo y conocer nuevos lugares de manera cotidiana llega a seducirme enormemente.

¿Y si todos fuéramos nómadas? ¿No sería más fácil? Vaya que a lo que uno se resiste es a la inexistencia de permanencia e identidad. Pero… ¿Y si el nomadismo fuera nuestra nueva identidad? ¿Y si entendiéramos la permanencia no como algo eterno si no como algo momentáneo y regenerativo?

Continuará…



Copyright © 2014 - Tous droits réservés.

RSS Feed